Zenith acaba de publicar el estudio Mobile Advertising Forecasts 2017, en el que se relaciona la inversión en publicidad digital con la penetración de los smartphones en los mercados de todo el mundo.
Según la investigación, el 70% de usuarios de internet utilizan dispositivos móviles (smartphones y tabletas) para navegar en 2017 y se prevé que esta cifra aumente hasta el 73% en 2018 y 76% en 2019. La tendencia no ha dejado de crecer, actualmente se ha duplicado el uso de internet móvil desde 2011, cuando sólo navegaban el 36% de los usuarios.
Los países que tienen mayores cuotas de uso de internet móvil son España (81%), Italia (78%), China (77%), Estados Unidos (77%) e India (73%).
Unido a este hecho, la inversión en publicidad digital dirigida a móviles también ha aumentado, superando las cifras destinadas a desktop por primera vez este año. En 2017, Zenith estima que el 53% de toda la inversión en publicidad online será para móviles y predice que la cifra subirá al 59% en 2018 y al 62% en 2019, además este último año la inversión publicitaria en móviles llegará a representar el 26% del total en todos los medios.
Penetración de los dispositivos móviles
El estudio desvela que los usuarios de smartphones siguen aumentando progresivamente en todo el mundo, en 2015 el crecimiento fue del 21%, en 2016 del 14%, en 2017 del 10% y la organización prevé que seguirá aumentando en 2018 un 7%.
La penetración de teléfonos inteligentes en los mercados más avanzados se encuentra entre el 80% y el 90%. Estas zonas geográficas se corresponden con países de Europa Occidental y Asia Pacífico.
El estudio determina que los cinco países que presentarán una penetración de smartphones superior al 90% en 2018 serán Países Bajos (94%), Taiwán (93%), Hong Kong (92%), Noruega (91%) e Irlanda (91%). Otros once países pertenecientes a las mismas zonas geográficas serán los que posean una penetración entre el 80% y el 90%, a excepción de Israel que se suma a la lista con un 86% de penetración.
Respecto al número de usuarios de smartphones, el país con un mayor número es China (1.300 millones de usuarios), seguido por India (530 millones) y Estados Unidos (229 millones de usuarios) en tercer lugar.
En el caso de las tabletas el panorama es bastante distinto, su penetración se estabiliza entorno al 20% desde 2016 hasta 2019.
De los países estudiados, doce superan el 50% de propietarios de tabletas y la cifra es inferior al 10% en siete de ellos. Los países en los que se observa mayor penetración son Países Bajos (74%), Australia (66%) e Irlanda (65%).