Un 19% de los ciudadanos españoles reconoce no haber usado nunca Internet, según datos proporcionados esta semana por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), y presentados por Eurostat.
Se trata de una cifra abultada que nos sitúa por encima la media europea pero que mejora considerablemente los datos de 2006, en los que los españoles que no habían usado nunca Internet llegaban al 50%.
De la misma forma que en el resto de países, el mayor porcentaje de personas que no usan Internet en España se encuentra en la franja de edad comprendida entre 55 y 74 años, donde la cifra llega a un 49%. En cambio el porcentaje de los jóvenes de 16 a 29 años no usuarios de Internet, es tan solo del 98%.
Se trata de una tendencia que también se manifiesta de forma notable en el resto de los países de la Unión Europea, donde los ciudadanos “no navegantes” han pasado del 43% en 2006 al 16% actual.
Los datos presentados por Eurostat muestran grandes diferencias entre los diferentes estados; Reino Unido (6%), Finlandia y Suecia (5% en ambos) y los Países Bajos (4%) y Dinamarca (3%) son los países más avanzados y en los que encontramos una menor brecha digital aunque es Luxemburgo quien lidera esta clasificación, con solo un 2% de ciudadanos que nunca se han conectado.
En la otra parte de la lista encontramos a Bulgaria (35%), Rumanía (32%) y Grecia (30%) que se sitúan a la cabeza de los países donde habitan más personas no usuarias de Internet, seguidos de Italia y Portugal (28% en ambos), Polonia (27%) y Croacia y Chipre (26%).