Las plataformas contenedoras de vídeos como Youtube, Vimeo o DailyMotion están acostumbradas a que sus usuarios, a través de ellas, difundan contenidos provistos de copyright sin aplicar ninguna retribución económica a los autores o artistas.
Desde la Comisión Europea quieren controlar esta situación obligando a las plataformas a crear acuerdos con los autores para compartir sus ingresos y así reflejar el valor económico del uso de los contenidos protegidos.
Esta medida traerá consigo una reforma de la legislación de copyright en la Unión Europea que se dará a conocer próximamente.
Existen 2 soluciones ofrecidas por los reguladores, la primera sería atribuir una licencia a los derechos de autor o bien llegar a algún acuerdo con los artistas para compartir los ingresos de las plataformas.
Algunos soportes como Youtube, disponen de un servicio de identificación de contenidos que ofrece la posibilidad de mantener un vídeo activo, bloquearlo o monetizarlo a través de un acuerdo. Aun así, los propietarios de los derechos de autor consideran que no tienen suficiente participación en las negociaciones. De hecho, muchas plataformas no tienen medidas específicas para los artistas, ya que no están obligadas. De esta manera, pueden evitar llegar a pactos por la difusión de contenidos, puesto que los vídeos son subidos por terceros, no como pasa en el caso de las plataformas streaming.
Este empeño por parte de Bruselas de proteger los derechos de autor, viene también de la petición formal de más de 1000 artistas que hicieron el pasado mes de junio, en la que pedían a los líderes europeos que tomaran medidas a causa de los importantes beneficios generados por la explotación de su música.