Justo ahora, cuando se cumplen 25 años del nacimiento de la World Wide Web, su creador, Tim Bers Lee, alza la voz pidiendo una revisión de principios y nuevas reglas para proteger a los usuarios en la red de los ataques perpetrados por gobiernos y corporaciones, informó The Guardian.
El gran científico reclama el espíritu original de la web, libre y neutral, que a su parecer se está viendo amenazado por oscuros intereses políticos y económicos.
"Necesitamos una declaración de derechos, una constitución global".
La Carta Magna propuesta por Berners-Lee, forma parte de una iniciativa llamada "The web we want" (La web que queremos), un llamamiento a los pueblos a demandar propuestas de ley que protejan su libertad en los distintos países, una declaración de derechos que busque el apoyo de la instituciones públicas, gobiernos y corporaciones.
"Si Internet no es neutral y abierto, no podremos estar tranquilos ni conocer que sucede en la puerta de atrás, no tendremos gobiernos transparentes, democracia, salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podemos conseguirlo pero sí lo es pensar en obtenerlo quedándonos sentados."
Berners-Lee ha sido especialmente crítico con las acciones de espionaje realizadas por los gobiernos de EEUU a través de la NSA, apoyando las revelaciones de Snowden reclamando una revisión de las leyes y principios que permita recuperar el espíritu original de la web y regular el monopolio que EEUU ejerce sobre otros países.
Sus recomendaciones han ido más allá de las relacionadas con la privacidad y la seguridad, adentrándose en el delicado terreno de los derechos de autor y la propiedad intelectual.
"Necesitamos que nuestros jueces y políticos sepan lo que se puede hacer con un ordenador. Es necesario revisar la estructura legar de los derechos de autor, las leyes que permiten enviar a prisión para proteger los derechos del autor de una obra... nada de esto fue diseñado para preservar el diálogo y la democracia en el día a día de los individuos, necesarios para el funcionamiento del país", ha dicho.
Berners-Lee también ha alertado sobre el peligro de balcanización de la web, resultado de la aplicación unilateral por parte de los estados, de normativas esencialmente restrictivas, encaminadas a la aplicación de la censura y limitar las libertades de expresión e información.
"La clave es concienciar a la gente del peligro que representa una web fracturada para los seres humanos. Necesitamos regulación y seguridad pero no convertir la red en un conjunto de silos nacionales."
El gran científico de la computación, sigue trabajando por garantizar un futuro libre, neutral y abierto en la red, que permita el acceso global y gratuito al mayor número posible de personas en el mundo.