Esta controvertida función del motor de búsqueda más popular completa de forma automática los términos que introducimos en el cuadro de búsqueda mostrando unas sugerencias determinadas por el algoritmo de Google. Se trata de una herramienta cuanto menos delicada cuando se aplica a los nombres de personas por lo que la compañía ya ha tenido que enfrentarse a varias demandas por infringir las leyes de protección de datos y atentar contra la imagen y reputación de los usuarios en línea.
Google informa en su página web de que cuando un usuario teclea los términos de una consulta en el cuadro de búsqueda , el algoritmo de la función Autocompletar predice los términos de búsqueda que el usuario podría estar introduciendo para que el usuario pueda seleccionar entre las diferentes propuestas y así, facilitar su búsqueda.
Estas sugerencias pueden a veces no parecer muy lógicas o quizá sí de alguna manera, como muestra este mapa de Europa que sustituye los nombres de los estados por las palabras de la función autocompletado de Google en lengua inglesa.
Resulta quizá algo extraño el caso de España que Google autocompleta con "Empty" (vacío), el de Francia que Google autocompleta con la palabra "Gay", Italia que se autocompleta con "Racist" y el más llamativo de todos Lituania, que se autocompleta con la palabra "Suicidal".
Una buena parte de los países europeos (Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, Serbia, Bulgaria) se autocompletan con "Poor" (pobre) y otros con "Rich" (rico): Inglaterra, Suecia, Alemania, Suiza, Austria).
El mapa ha sido creado por Randan Olson, un graduado en Ciencias de la Computación por la Universidad del Estado de Michigan.