La herramienta de protección de identidad Tor ya es utilizada por más de 45.000.000 millones de usuarios en línea.
El pasado año supuso un fuerte revés para la confianza depositada por los usuarios en Internet y los servicios como el correo electrónico.
Los secretos desvelados por Edward Snowden pusieron al descubierto las oscuras prácticas de espionaje llevadas a cabo por la NSA y animaron a millones de internautas a tomar medidas para defender su derecho a la intimidad en la red.
La firma GlobalWebIndex ha publicado un informe que revela que el 56% de la población mundial piensa que su derecho a la privacidad está siendo vulnerado en la red de alguna manera. Según el estudio, 415 millones de personas (el 28% de la población mundial que accede a Internet), utilizó algún tipo de herramienta para ocultar su ubicación e identidad personal.
El análisis de datos sobre 170.000 usuarios revela que un 11% usa Tor, una eficaz herramienta para proteger la intimidad en línea.
Extrapolando estos datos se puede calcular que Tor podría estar siendo utilizado de forma habitual por 45.130.000 personas, la mayoría concentrados en el continente asiático (21% en Indonesia, 18% en Vietnam y 15% en India).
Indonesia en particular tiene la penetración más alta del mundo en herramientas de protección y seguridad con un 42% de servidores usando un proxy o redes privadas virtuales VPN que ocultan la ubicación de la conexión a Internet y la dirección IP.
Los países que más utilizan las redes VPN son: Vietnam (38%), Brasil y Tailandia (36%), México, India , China (34%) y Argentina (32%).
La censura china rastrea millones de conexiones y datos
El gobierno chino emplea a más de 2 millones de analistas de información o censores online para revisar contenidos y denunciar o bloquear todos aquellos considerados políticamente inadecuados.
Sin embargo el estudio de BGY revela que el 34% de los internautas chinos utiliza herramientas de protección con objeto de saltarse el control gubernamental de los contenidos digitales.
El 60% de los que utilizan redes VPN lo hacen para acceder a vídeos de Youtube y el 55% las utilizan para acceder a Facebook y Twitter.
Esto significa que el número real de chinos accediendo Facebook o Twitter puede ser mucho mayor de lo pensado. Unos 160 millones de usuarios que ocultan su IP pueden ser usuarios de estas redes y haber sido identificados incorrectamente o ubicados en otros países como EEUU.