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• FAADA crea la campaña "El casting más bestia" para concienciar sobre la explotación y maltrato animal en los anuncios publicitarios, películas de cine y programas de televisión.

Estos días se vive cierto revuelo en torno a un programa de televisión cuyo entretenimiento se basa en tristes y patéticas actuaciones circenses perpetradas por animales salvajes "domesticados" para tal fin.

No vamos a discutir aquí el innegable mal gusto de este sombrío y decadente espectáculo televisivo. Tan solo recordar que hasta los años 30 del siglo XX existieron auténticos zoológicos humanos en Europa, sí han oído bien, lugares donde seres humanos "diferentes", de países lejanos y exóticos eran mostrados en las grandes metrópolis europeas (París, Hamburgo, Londres, Berlin, Madrid) como artículos de feria para regocijo y entretenimiento de civilizados occidentales de refinados gustos y educación.

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                                     Zoológico humano de 1887 en el Parque del Retiro. Madrid

Como con tantas otras cosas vergonzosas y vergonzantes tendemos a esconder bajo la alfombra estos lamentables episodios de nuestra historia y mirar hacia delante confiando en que el progreso humano nos hará cada vez mejores; estas cosas no pasan hoy en día ¿o tal vez sí?

La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales ha creado una campaña para concienciar sobre la explotación de animales salvajes en la publicidad, el cine y la televisión.

Para ello recurrieron a la agencia Contrapunto BBDO con el resultado de "El casting más bestia", una original pieza audiovisual cuyo fin es promover el respeto hacia estas víctimas sin derechos, los animales salvajes, que padecen los maltratos, sufrimientos y secuelas, realizando trabajos contra su voluntad.

El casting se realizó de forma real, grabando las reacciones de los padres de los niños seleccionados para realizar una supuesta pieza publicitaria.

La campaña se enmarca dentro de la iniciativa ADnimalsfree para explicar las secuelas del uso de animales y evitar estas malas prácticas de las que a menudo los ciudadanos no llegan a tener conocimiento.

"Una buena forma de sensibilizar a la sociedad sobre este tema era hacer un experimento real, usando como conejillos de indias a personas reales. Somos sensibles a los problemas cuando nos vemos reflejados en ellos, y el reto era que la gente que viera la campaña sintiera compasión y se solidarizara con animales que están indefensos, sin la protección de nadie. Los seres humanos tenemos a nuestros padres y madres, y a la sociedad que nos protege", explica Javier Díaz, Director de Cuentas de Contrapunto.

FAADA quiere también promover la utilización de soluciones alternativas a los animales reales como la animación 3D o los animatronics. En España existen empresas punteras en este sector, como Alucine o Artefacto.

Nos guste o no la explotación animal existe y seguirá existiendo si no somos capaces de mirar con otros ojos, de tener una actitud crítica y pensar que formamos parte de la naturaleza. Esta no existe para nuestro disfrute sino como parte de nuestra esencia. Quizá seamos la especie dominante pero no los amos. Si de verdad somos el animal más inteligente tendremos que demostrarlo cuidando y respetando la naturaleza, un tesoro que no nos pertenece.

Marketing Actual quiere participar en la difusión de esta campaña para crear una sociedad mejor y más respetuosa con los animales. Si tú también te animas a hacerlo puedes ayudar compartiendo esta información en las redes sociales con el hashtag #ElCastingMasBestia.

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