España ha sido siempre un mercado dominado por Android, una tendencia que se está afianzando, según demuestran los datos presentados en estudio Kantar Worldpanel ComTech.
La cuota de mercado para los teléfonos inteligentes Android en el mes de marzo de 2015 fue aún mayor que en marzo de 2014, pasando de 88,6% al 89,9% del total, según Kantar. Tanto iOS como Windows Phone vieron a sus ventas recortadas al 7,0% y 2,8%, respectivamente.
Son malos datos para Apple que están incluso por debajo de los publicados el tercer trimestre de 2014 por el IAB Spain, en los que la penetración de iOS para dispositivos móviles alcanzaba el 13%. En este estudio Android dominaba con un 79% y muy lejos, en torno al 2%, quedaban sistemas como Windows Phone, Symbian y Blackberry.
A diferencia del estudio del IAB que encuestó usuarios de Smartphone entre 18 y 55 años, la investigación de Kantar preguntó a usuarios de Internet de 15 años en adelante, lo que ha favorecido las cifras para el sistema operativo de Google.
España aún no registra los niveles de penetración de teléfonos inteligentes de otros países como los nórdicos, Reino Unido o Alemania. La penetración estimada para 2015 será del 63,2%, por debajo de Dinamarca, Noruega y Suecia (76%) y Reino Unido (73,6%).