¿Has recibido en tu Whatsapp un premio o vale de descuento de Zara, LIdl o Mercadona? Mejor no intentes aceptarlo porque se trata de un nuevo tipo de estafa en la red.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha alertado de la detección de varias campañas con falsos vales descuento en algunas marcas populares, cuyo fin es recopilar datos personales de usuarios y conseguir que estos envíen SMS Premium o se subscriban a un servicio fraudulento.
Los piratas informáticos han elegido Whatsapp -la red social de mensajería más usada en España-, para difundir mensajes personalizados con los que ganarse la confianza de la víctima, solicitando la difusión entre el resto de sus contactos. Los usuarios de Whatsapp suelen compartir todo tipo de mensajes en grupos que se viralizan con rapidez, por lo que este tipo de campañas pueden llegar a miles de usuarios en pocos minutos.
Los mensajes fraudulentos contienen ofertas y falsos vales de descuento de marcas como Zara, Lidl o Mercadona. INCIBE aconseja no aceptar la invitación, no introducir nuestro número de teléfono, ni suscribirse a este tipo de ofertas. Si ya lo hemos hecho, debemos informar a la operadora y solicitar que bloqueen los SMS Premium. Además deberíamos permanecer atentos y monitorizar periódicamente la información que hay publicada sobre ellos en Internet para evitar que los datos privados estén siendo utilizados sin nuestro consentimiento.
INCIBE recomienda no aceptar nunca este tipo de premios y ofertas de remitentes desconocidos o de marcas populares a las que nunca nos hemos suscrito. Para asegurarnos de la veracidad de estas ofertas debemos ponernos en contacto directamente con los departamentos de marketing de las marcas o sus gestores de redes sociales -la mayoría de las marcas publican en las redes sus ofertas, concursos y promociones-.