Un grave fallo de seguridad identificado en el sistema operativo móvil de Apple, permite a los piratas informáticos espiar a los usuarios de iPhone con tan solo un toque en la pantalla.
Apple publicó un parche de seguridad el pasado jueves y anima a los usuarios de iPhone a actualizar el software en sus teléfonos inteligentes para evitar ser víctima de esta infección de spyware.
La vulnerabilidad llamó la atención de investigadores de seguridad después de que la activista de derechos humanos Ahmed Mansoor recibiera un mensaje de texto sospechoso prometiendo información detallada sobre torturas en las prisiones de Emiratos Árabes Unidos.
Mansoor envió el mensaje a Bill Marczak, investigador de la organización de derechos digitales Citizen Lab, animándole a investigar. Colaborando con la empresa de seguridad y análisis, Citizen Lab descubrieron un sofisticado script de malware oculto en el mensaje enviado a Mansoor que habría comprometido su teléfono simplemente haciendo un clic.
El software espía, conocido como Pegaso, es capaz de robar e interceptar todos los datos del iPhone del usuario infectado.
"Una vez infectado, el teléfono de Mansoor se habría convertido en un espía digital en el bolsillo, capaz de emplear la cámara y el micrófono de su iPhone para espiar a la actividad en el entorno del dispositivo, la grabación de llamadas de su WhatsApp y Viber, el registro de los mensajes enviados a los chats móviles, y el seguimiento de sus movimientos ", dijo el informe de Citizen Lab.
Los resultados fueron compartidos con Apple antes de ser hechos públicos, permitiendo que el gigante de la tecnología lanzara una actualización de software, que puede ser descargado e instalado de forma gratuita accediendo a la Configuración del dispositivo y actualización de software. Al descargar la actualización, será requerido al usuario su código de seguridad de entrada al dispositivo antes de la instalación.