Millones de cuentas de correo de importantes compañías como Google, Microsoft y Yahoo, han sido hackeadas por un pirata informático ruso.
Según ha informado la firma de seguridad Hold Security, se habrían visto afectados millones de usuarios de Gmail e Inbox (Google), Outlook (Microsoft) y Yahoo Mail, en lo que podría ser uno de los mayores robos de credenciales de la historia. La mayor parte de las cuentas hackeadas serían de Mail.ru, el servicio de correo más popular en Rusia.
El ciberdelincuente ruso autor de este robo afirma tener en sus manos más de 270 millones de claves secretas que podría poner en manos de un comprador dispuesto a pagar una buena suma de dinero por ellas en el mercado negro.
Alex Holden, fundador de Hold Security, piensa que probablemente el pirata informático esté inflando el número de cuentas robadas con el fin de aumentar la puja y sembrar el pánico entre los usuarios afectados y las compañías de Internet.
Las claves robadas pertenecen a cuentas de millones de usuarios de Yahoo Mail (40 millones), Outlook (33 millones) y Gmail (24 millones), además de importantes directivos de bancos y grandes corporaciones.
Los expertos en seguridad recomiendan cambiar cada poco tiempo las contraseñas de seguridad con el fin de evitar que nuestras cuentas puedan ser utilizadas para realizar acciones delictivas.
Para realizar este cambio en Gmail debemos entrar en la pestaña Mi cuenta/ Inicio de sesión en Google/ Inicio de sesión y seguridad/ Contraseña/ El sistema nos pedirá introducir nuestra contraseña habitual y después nos permitirá elegir una nueva.
Los usuarios de Hotmail y Outlook de Microsoft deben entrar en cuenta, hacer click en el icono de la rueda de ajustes (arriba a la derecha) ir a Cambiar la configuración de mi cuenta, Seguridad y privacidad, cambiar la contraseña: El sistema enviará una solicitud a nuestro teléfono móvil que debemos aprobar y después podremos escribir una nueva contraseña.