La palabra fake ya es parte de nuestro argot popular, constantemente se advierte a los usuarios de la existencia de variopintos engaños: noticias falsas, malwares, spam y ahora también apps falsas.
El último episodio fake lo ha padecido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Más de un millón de usuarios se han descargado desde Google Play una supuesta actualización llamada “Update WhatsApp Messenger”, desarrollada por “WhatsApp Inc." que resultó ser falsa.
La aplicación fraudulenta era casi indistinguible de la oficial, por eso, tanto usuarios como el propio store de Google la aceptaron como buena. Según publica Mashable.com los desarrolladores de la app falsa pudieron “clonar” la firma de la compañía “WhastaApp Inc.” remplazando el espacio por un carácter Unicode que se ve como espacio.
Fue un usuario de Reddit quién alerto vía redes sociales de la existencia de este engaño. Fue él mismo quién más tarde informó de que la aplicación había cambiado de nombre y posteriormente había desaparecido, aunque después de haber conseguido introducirse en más de un millón de dispositivos móviles.
Mashable.com también asegura que la versión fake de WhatsApp tenía como finalidad mostrar publicidad, "estaba cargada de anuncios". Además, distintos usuarios afectados informaron de que la app falsa contenía un segundo software que se descargaba a sus dispositivos.