Las empresas que guardan información sensible, desarrollan su actividad en un entorno cada vez más turbulento, expuestas a multitud de amenazas y delitos informáticos.
Consciente de este creciente problema, INCIBE (Instituto Nacional para la Ciberseguridad) ha puesto en marcha el primer MOOC o curso online gratuito, dirigido a PYMES y autónomos.
“Ciberseguridad para Micropymes y Autónomos”, permitirá a los asistentes conocer las principales amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrentan actualmente los sistemas informáticos y desarrollar las estrategias de prevención y defensas necesarias para desarrollar su actividad de forma segura.
En el momento actual, la seguridad es un reto al que se enfrentan las empresas, no solo para proteger su privacidad y sus datos sensibles de los piratas informáticos, sino para mantener la seguridad de sus clientes.
Un sistema informático mál protegido, unido a descuidos y malos hábitos de seguridad puede terminar en robo de datos personales, contraseñas, ataques de ransomware que piden rescates a cambio de liberar los equipos y todo tipo de virus y troyanos que pueden dar al traste con la información de la empresa.
El MOOC de INCIBE ofrece un enfoque adaptado a las necesidades de microempresas y autónomos, analizando los riesgos más habituales y las pautas recomendadas para el día a día. El curso comienza hoy 27 de abril, no requiere conocimientos previos y está abierto a usuarios de cualquier nivel. Aquellos que quieran apuntarse podrán hacerlo desde hoy, hasta el próximo 15 de mayo a través de la plataforma de formación de INCIBE.
Se trata de un curso de 30 horas que se impartirá online durante 7 semanas y consta de 6 módulos. Se tratarán temas como las prácticas de ingeniería social, la legislación y las normativas de seguridad, las pautas para trabajar con proveedores y clientes o las principales incidencias relacionadas con la seguridad.
Al ser un curso online podrá ser seguido por el usuario en función de sus horarios y circunstancias personales.