El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, informó el pasado viernes de una campaña fraudulenta de falsos cupones difundidos a través de la aplicación Whatsapp, que se hacen pasar por el supermercado Mercadona para obtener datos personales de usuarios y conseguir suscripciones a servicios de tarificación especial.
Según alertó el centro oficial de ciberseguridad, los mensajes se han propagado a través de la aplicación de mensajería instantánea de Whatsapp, mediante un texto personalizado que invita a propagar una promoción entre los contactos.
Cuando el usuario pincha el enlace embebido en el mensaje de Whatsapp es dirigido a una página web con un diseño similar a la web oficial del supermercado. Una vez allí se pide al usuario que responda a un cuestionario desde su teléfono móvil que incluye varias preguntas sobre el supermercado.
Al terminar la encuesta, se sugiere al usuario que invite a otros 15 amigos a través de Whatsapp para que puedan obtener su cupón por valor de 150€ y beneficiarse de la oferta. Si las invitaciones son difundidas, el usuario puede acceder a otra página que le pide su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección de email y código postal de su vivienda.
Aspecto del mensaje en Whatsapp. Fuente osi.es
Una vez robados estos datos personales, la víctima es conducida a una web en la que se le pide que introduzca su número de teléfono móvil y aquí está la trampa: un mensaje a pie de página que probablemente pase inadvertido, avisa de un cargo por importe 6.50 euros al mes, con lo que además de obtener nuestros datos de forma fraudulenta podemos ser víctimas de una estafa monetaria.
Por este motivo y al igual que ha sucedido otras muchas veces, el INCIBE recuerda que la mejor precaución es no introducir nunca ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa procedencia o que hayan llegado a nuestro móvil sin haber sido solicitadas.