Un grupo de ciberdelincuentes autoapodado Mr. Smith, hackeó los servidores y bases de datos de HBO, haciéndose con contenidos de vídeo no estrenados y otros datos privados de la compañía. La pasada semana crearon una web desde la que se podían descargar resúmenes detallados de 'Juego de Tronos' y capítulos de otras de las series de la compañía. En las últimas horas se ha difundido una nueva filtración que ellos mismos han llamado "segunda oleada".
Los piratas informáticos enviaron una carta a Richard Plepler –CEO de HBO- exigiendo a la compañía americana un rescate de 6 millones de euros en bitcoins en un plazo máximo de 3 días. De lo contrario están dispuestos a hacer públicos contenidos protegidos de los próximos episodios de la serie Juego de Tronos, concretamente el episodio 5 de la 7ª temporada que se estrenará oficialmente la próxima semana.
Los ciberdelincuentes que eligieron la imagen del “Rey de la noche” como perfil, difundieron también un vídeo en el que se dirigen directamente al CEO de HBO explicando las condiciones del chantaje. De lo contrario amenazan con hacer públicos los más de 1,5TB que han conseguido robar, entre los cuáles aseguran, se encuentran datos fiscales que prueban delitos de evasión fiscal por parte de la compañía.
También amenazan con publicar una agenda con los teléfonos y emails personales de varios actores de la misma serie y una lista con más de 30.000 direcciones de email de la "lista de contactos" del CEO de HBO.
Un total, 3,4GB de material, entre los que se encuentran documentos confidenciales como presupuestos, listas de contraseñas, contratos, demandas legales contra la cadena y correos electrónicos de algunos de sus directivos.
Por el momento la página web creada para difundir vídeos sigue caída y los delincuentes han dirigido sus filtraciones a periodistas y medios especializados.
Los delincuentes afirman haber comprado varios exploits "zero-day" y que les llevó seis meses encontrar las vulnerabilidades en la red de la HBO. Por el momento se desconoce la extensión del ataque, aunque ellos siguen presumiendo de haber entrado "hasta la cocina de HBO.
“…conseguimos abrir una brecha en vuestra enorme red… HBO ha sido uno de nuestros objetivos más difíciles pero hemos tenido éxito”, explicando que “nos llevó seis meses“ conseguir hackear su infraestructura.
De forma algo contradictoria los piratas informáticos descargan su responsabilidad diciendo que “es un juego para nosotros. No queremos poner en peligro el futuro de HBO ni dañar su reputación. Tan solo queremos ser un pequeño socio más en el enorme presupuesto de la compañía”.
La compañía trabaja a contra reloj con el FBI para poner solución a un problema que puede poner en graves aprietos el futuro inmediato de su actividad y la privacidad de cientos de personas –actores, ejecutivos, directivos, etc-.